Broca del café, el enemigo principal de los cafetales

También llamada “Broca del fruto del cafeto”, “Hypothenemus hampei” (Ferr. 1867), es considerada como la plaga que causa el mayor daño económico al cultivo de café, tiene la capacidad de reducir la cosecha y disminuir las cualidades físicas del grano que afectan la inocuidad de la bebida debido a la presencia de ochratoxinas.

La Broca deja perdidas por $500 millones de dólares anuales.

Es originaria de África ecuatorial, fue introducida al continente americano a principios del siglo pasado convirtiéndose en un problema por su rápida propagación y por la intensidad del daño que ocasiona en los granos de café.

De acuerdo a reportes del CABI Internacional -Centre for Agriculture and Biosciences International-, la broca se encuentra presente en 63 países, de los cuales 19 pertenecen a América: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

La broca vuela levantándose lentamente y casi en forma vertical hasta encontrar corrientes de aire que la arrastran a otros sitios y puede mantenerse libremente hasta una hora y media y más de tres horas en vuelos sucesivos (Baker 1984).

En Nicaragua en la cosecha de 2016-2017, se presentó un grave problema de infestación de Broca en los cafetales. Según la Asociación de Exportadores de Café, el conteo normal de esa plaga es del 3% de afectación en las plantaciones, pero en 2016 fue del 20% al 30%.

Presentado por: Ing Agr Jorgelina Lezaun – Agribusiness & Marketing Consultant South America Region April 2016 Jorgelina.lezaun@gmail.com”>Jorgelina.lezaun@gmail.com

¿Cuál es el daño y el impacto económico de la “broca del café”?

La broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari), es la plaga más importante del café en el mundo (Le Pelley 1968, Baker 1984, Waterhouse y Norris 1989, Murphy y Moore 1990, Barrera 1994, Cárdenas 1993). Se ha estimado que la broca causa pérdidas por US $500 millones al año a nivel global. (Jaramillo et al., 2010).

La hembra adulta taladra y hace galerías en el endosperma del grano de café, produciendo tres tipos de daños al cultivo:

  • Perforación de los granos para la alimentación por los adultos y su progenie que reduce la producción y la calidad del producto final (Moore y Prior 1988). El ataque de perforación proporciona una puerta de entrada a los microorganismos que, bajo condiciones favorables, pueden crecer y determinar cambios de la calidad de bebida de café.
  • Daño físico de la broca que permite que los granos maduros atacados sean vulnerables a la infestación y ataques de otras plagas (Leefmans 1923, Penatos y Ochoa 1979)
  • El tercer daño consiste en que cuando no existen suficientes granos maduros en el cultivo, la broca ataca también a los granos verdes, en los cuales no se reproducen, pero causan la caída prematura de los mismos (Schmitzet y Crisinel 1957, De Kraker 1988, Ortiz 1991, Cárdenas 1993).

Las estimaciones más antiguas de pérdidas ocasionadas por la broca se basaron principalmente en el porcentaje de frutos perforados y granos dañados. Por ello, en literatura de referencia se citan pérdidas de hasta 80%. El fruto del café es alimento para todas las etapas de desarrollo ya que la larva y hembra adulta se alimentan del fruto del café, causando la destrucción del mismo y los adultos cumplen su ciclo de vida dentro del fruto donde también se alimentan, proporcionando además un medio para su crecimiento y reproducción.

Benassi, (1989) Souza y Reis (1997) afirmaron que los daños económicos causados por la broca del café son:

  • Pérdida de Peso del grano de café debido a su destrucción durante el estadio de larvas. Borbón (2001) reporta que la pérdida puede ser de 1 a10 Kg por fanegada.
  • Pérdida de calidad, depreciación del producto en su clasificación por tipo ya que cinco o más dañados constituyen un defecto.
  • Caída prematura del fruto cuando fue perforado Borbón (2001) reporta que los frutos jóvenes que sufren el ataque de la broca caen al suelo, lo cual puede constituir entre 5 a 23% de pérdidas.
  • Podredumbre de semillas en frutos dañados, que determinan la maduración y caída temprana en el suelo.
  • Incapacidad para la producción de semillas de café, ya que los frutos dañados se descartan.
  • La pérdida de mercados extranjeros, ya que los países importadores del café no aceptan granos perforados. Además, existe un aumento en los costos de producción por las labores que debe afrontar el productor en su cafetal por granea y métodos de control.

Fuente: CropLife

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario